El equipo redactor de la revisión del PGOU inicia una ronda de charlas por los barrios y pueblos de la ciudad.

El próximo lunes explicarán el contenido del documento a los vecinos del Barrio Covadonga, a las 19:30h en el Centro Social, y el martes lo expondrán en Barreda, a las 18:15h en el local de la AA.VV. El Salvador, y también en Ganzo y Dualez, a las 19:30h en el Centro Cívico de Dualez.

El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega inicia la próxima semana una ronda de charlas explicativas por los barrios y pueblos del municipio en las que expondrán el documento de Revisión del PGOU, cuya Aprobación Inicial tuvo lugar el pasado 19 de marzo.

Las técnicos, encabezadas por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá inician estás charlas en el Barrio Covadonga, lunes día 8 a las 19:30h en el Centro Social sito en la C/ Julio Ruiz de Salazar, 47. Al día siguiente, martes 9, continuarán en los pueblos de Barreda, Ganzo y Dualez; a las 18:15h en el local de reuniones de la Asociación de Vecinos de El Salvador y Santo Domingo, y a las 19:30h en el Centro Cívico de Dualez.

“Sabemos del interés de los vecinos y vecinas por conocer como está definida la Torrelavega del futuro en el nuevo Plan General. El equipo redactor explicará en los próximos días las principales cuestiones del documento, tanto genéricas como específicas de cada pueblo o barrio. Agradecemos la colaboración y ayuda de las diferentes asociaciones vecinales que contribuyen en dar difusión al documento más importante de la ciudad”, ha manifestado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda. El concejal del área también ha recordado que en periodo de campaña electoral (del 12 al 28 de abril y del 10 al 26 de mayo) no habrá ningún acto público sobre el PGOU.

Barrio Covadonga, Barreda, Ganzo y Dualez

De especial interés para el Barrio Covadonga es el desarrollo de los suelos urbanizables colindantes a este populoso barrio de la ciudad. “Tanto el Plan Parcial Mies de Vega, estancado durante décadas, como el Plan Parcial Campuzano, proyectado inicialmente como polígono industrial, son dos grandes bolsas de suelo urbanizable sin desarrollar y cuyo crecimiento debe ir acorde a la estructura actual de la ciudad”, señala el edil.

En el caso de Barreda, cuenta con ocho sectores de suelo urbano no consolidado pendientes de desarrollo, los cuales facilitarán la gestión del entramado viario. Además se prevén nuevas dotaciones deportivas y se han tenido en cuenta los diferentes estudios de inundabilidad de la zona más próxima al río, así como las afecciones surgidas de la ejecución de la variante de la autovía A-67.

Por su parte Ganzo y Dualez son dos pueblos en los que el nuevo PGOU prevé un crecimiento moderado y un desarrollo urbanístico que posibilitará un crecimiento racional. Es de especial relevancia, también, la gestión de nuevas zonas verdes, las nuevas infraestructuras viarias que se desarrollarán desde Dualez hacia Riaño y Viveda, o el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) previsto en los suelos industriales de la factoría SNIACE.

“En los pueblos de Barreda, Ganzo y Dualez, y en el Barrio Covadonga, al igual que en el pueblo de Torres, es importante la apuesta municipal por poner en valor los ríos Saja y Besaya a su paso por Torrelavega. Así queda reflejado en la revisión del Plan General, con algunas novedades importantes”, explica Oyarbide.

Las autoras del documento comenzaron la elaboración del mismo en enero de 2015, tras la adjudicación de los servicios, que fueron licitados a mediados de 2014. Posteriormente, y ya en la presente legislatura, se ha tramitado en su totalidad, desde la primera versión, presentada en agosto de 2015; pasando por la segunda, de enero de 2016 y que obtuvo el visto bueno de los diferentes organismos autonómicos y estatales; hasta la última, que data de diciembre de 2016 y logró el visto bueno de todos los departamentos municipales en el primer semestre de 2017.

“El último proceso participativo en el que la ciudadanía pudo tomar parte dentro de un período de información pública se celebró entre octubre y noviembre de 2005, con la exposición del Avance de la revisión del Plan General. Es ahora cuando, tras la Aprobación Inicial de la revisión del PGOU, esperamos que la ciudadanía, los colectivos, o los profesionales del sector, puedan presentar alegaciones y enriquecer un documento en el que pudiera ser el mayor proceso participativo de la historia de Torrelavega”, ha finalizado Jose Otto Oyarbide. Tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, el pasado 25 de marzo, quedó abierto el periodo de exposición pública por un plazo de 60 días hábiles, que finaliza el 21 de junio. Además, se ha habilitado un local donde se expone el documento, en la Calle Julián Ceballos nº 12, para que los vecinos puedan consultarlo, y se ha publicado en la página web http://pgou.torrelavega.es, donde puede descargarse en su totalidad.
Volver a Noticias