El BOC publica el anuncio de la Aprobación Inicial del PGOU de Torrelavega, abriendo el período de alegaciones.

El equipo redactor de la Revisión del Plan General expondrán el documento mañana martes. Tras ello, Soledad Nogués, profesora de la UC, y Eduardo Fernández-Abascal, arquitecto, explicarán la importancia de un nuevo planeamiento urbanístico para la ciudad. La presentación tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, a partir de las 19:30h.

Las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, expondrán mañana martes, a partir de las 19:30h en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, el contenido del nuevo documento de ordenación urbana de Torrelavega aprobado por la corporación municipal el pasado 19 de marzo, y cuyo acuerdo ha sido publicado, en el día de hoy, en anuncio del Boletín Oficial de Cantabria. Tras la intervención del equipo redactor el acto contará con la participación de la profesora universitaria Soledad Nogués Linares y del arquitecto Eduardo Fernández-Abascal Teira.

Según ha explicado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, “la Aprobación Inicial del nuevo Plan General de Torrelavega da paso a la exposición pública, en la que cualquier interesado o afectado por cuestiones urbanísticas podrá participar presentando alegaciones individuales o colectivas”.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (hoy lunes 25 de marzo), se abre un periodo de exposición pública de 60 días hábiles, entre el 26 de marzo y el 21 de junio. Además, se ha habilitado un local en la Calle Julián Ceballos nº 12, para que los vecinos puedan consultar el documento, que también estará disponible para su consulta en la dirección web: http://pgou.torrelavega.es.

Las autoras del documento comenzaron la elaboración del mismo en enero de 2015, tras la adjudicación de los servicios, que fue licitada a mediados de 2014. Posteriormente, y ya en la presente legislatura, se ha tramitado en su totalidad, desde la primera versión, presentada en agosto de 2015; pasando por la segunda, de enero de 2016 y que obtuvo el visto bueno de los diferentes organismos autonómicos y estatales; hasta la última, que data de diciembre de 2016 y obtuvo el visto bueno de todos los departamentos municipales en el primer semestre de 2017.

Soledad Nogués es profesora de Urbanística y Ordenación Territorial en la Universidad de Cantabria, dentro del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Imparte sus clases en el Grado de Ingeniería Civil y diversos Master de la UC. La doctora Nogués, que se formó académicamente en Estados Unidos (Universidad de California en Berkeley), ha participado en multitud de proyectos y programas, tales como estudios y análisis territoriales, planes estratégicos, estudios socio-económicos, etc. Además, Soledad Nogués fue nombrada “torrelaveguense ilustre” por el grupo de Opinión Quercus en 2016.

Por su parte, el arquitecto torrelaveguese Eduardo Fernández-Abascal Teira cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años en el mundo de la arquitectura. Ha trabajado en diversas figuras de planeamiento urbanístico en Torrelavega, en la rehabilitación de varios edificios del patrimonio histórica de Cantabria, es el autor de varios proyectos de instalaciones deportivas, y ha formado parte en proyectos internacionales.

“La participación de estos dos profesionales, procedentes del sector universitario y de la arquitectura, inicia así, una serie de mesas redondas o conferencias sectoriales que tendrán continuidad durante los 60 días hábiles del proceso de exposición pública del documento del nuevo PGOU de Torrelavega”, finaliza Oyarbide.

Volver a Noticias