Avance importante en la tramitación del nuevo PGOU de Torrelavega.

La mayoría de la Corporación ha aprobado inicialmente el documento refundido que incorpora las alegaciones estimadas que fueron presentadas en el periodo de exposición pública. El equipo de gobierno PRC-PSOE espera que el nuevo PGOU esté aprobado en el primer semestre de 2022.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha dado hoy un paso importante en su tramitación para conseguir que sea una realidad en esta legislatura.

La Corporación, en sesión extraordinaria, ha resuelto las alegaciones formuladas al Documento de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega aprobado por el Pleno de la Corporación con fecha 19 de marzo de 2019 en el periodo de información pública. En concreto, de las 531 alegaciones presentadas se han estimado en su totalidad 67, 144 han sido estimadas parcialmente y el resto, 310, han sido desestimadas.

Asimismo, se ha aprobado el Documento que incorpora las modificaciones acordadas por el Ayuntamiento tras la información pública del documento aprobado inicialmente en sesión de Pleno de 19 de marzo de 2019 (Documento II de la Revisión del PGOU) así como el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental (Addenda), como parte integrante del Plan. Y se ha acordado someter este nuevo documento al trámite de evaluación ambiental y a los informes sectoriales preceptivos. Una vez se emitan el informe de evaluación ambiental y los informes sectoriales preceptivos, este nuevo documento del PGOU deberá someterse a nuevo periodo de información pública antes de su aprobación provisional por parte del Pleno y su posterior remisión a la CROTU para su aprobación definitiva.

Tanto el alcalde, Javier López Estrada; como el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari; han mostrado su “satisfacción2 por el “amplio respaldo” a este documento que ha contado con los votos a favor de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí; la abstención de Ciudadanos; y el voto en contra de ACPT.

En opinión de López Estrada, “hoy se ha dado un paso importante para el futuro desarrollo urbano de Torrelavega dotándola de un Plan más versátil, más adecuado a la sociedad actual, que permitirá a los torrelaveguenses crear su ciudad del futuro”.

En la misma línea se ha expresado el concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari, para quien con este amplio apoyo el documento del PGOU sale “reforzado”. “Hoy se ha producido un gran avance en la aprobación de un Plan que regulará de forma ordenada el crecimiento del municipio, que establecerá las bases de su desarrollo, un plan de futuro, un plan equilibrado, respetuosos con los intereses generales, que trata de dar solución a problemas desde el punto ambiental, urbanístico y social”, ha dicho. A partir de este momento, ha añadido, toca estar “ágiles” en la tramitación.

Durante el turno de intervenciones todos los portavoces han coincidido al afirmar que se trata de un “día muy importante” para Torrelavega porque en este documento se establecen las bases para su futuro.

Para el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, es “un buen Plan, un Plan ágil, versátil, un buen documento que plantea un modelo realista de ciudad, que va a permitir el crecimiento de Torrelavega basado en la sostenibilidad económica y ambiental”. Un documento, ha añadido, que no es “al 100%” el que haría el PSOE pero con el que están “contentos”.

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha justificado el voto positivo de su grupo en el interés de los vecinos, “Torrelavega se juega mucho con esta aprobación y, aunque es un documento con luces y sombras, anteponemos el interés de los vecinos al político”.

Para el portavoz de ACPT, Iván Martínez, es un Plan “cojo” en el que se han evitado los “grandes debates” y con el que “se va a perder una gran oportunidad de diseñar un modelo de ciudad, un Plan para hoy, para mañana, para dentro de 20 años, que permita cambiar el modelo productivo y que de más importancia al sector primario”.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha manifestado que aunque “no es el Plan de Torrelavega Sí” su voto es afirmativo por “responsabilidad” y porque no quieren quedarse al margen de un documento que debe recoger una visión amplia de lo que necesita la ciudad. Gómez Morante también ha lamentado que el documento estuviese “dos años en un cajón”.

Mientras que para el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, es un Plan “con luces y sombras” en el que su grupo no a podido participar en el desarrollo porque son nuevos en la Corporación, pero que va a convertirse en una “herramienta básica para la modernización del municipio dentro de los parámetros de desarrollo sostenible, un documento imprescindible y necesario para ciudad”.

Volver a Noticias